Potencial Social: la brújula y el mapa

Actualizado: jul 18

Al proceso de Descubrir el #PotencialSocial lo identificamos con dos instancias: una de brújula y una de mapa. Ambas instancias son importantes a la hora de poner en acción el Potencial Social, ya que la brújula será el elemento que nos permitirá guiarnos a la hora de atravesar los caminos del mapa.


El Potencial Social es la capacidad de generar impacto positivo en uno mismo, en la sociedad y en el ambiente. Todas las personas lo tenemos, pero a veces está dormido. Cuando el Potencial Social entra en acción, nos convertimos en Agentes de Cambio.​ Para poder comprender en qué consta el proceso de poner en acción el Potencial Social, creamos dos instancias, la brújula y el mapa.



La brújula

Las brújulas son instrumentos que sirven para orientarse, determina la dirección dirección del horizonte y es lo que nos marca el norte. En el proceso de Potencial Social identificamos que hay algunos elementos clave que operan como brújula: nuestro propósito, nuestras fortalezas y motivaciones reales.


Teniendo en claro estos puntos, podemos usar al propósito como un criterio orientador y clarificar las elecciones en momentos de confusión y en ciertos momentos clave en los que tomas decisiones importantes. Esta brújula te ayuda a elegir de forma consciente y hábil con qué personas, organizaciones y aliados involucrarte, colaborar y, de esta manera, cumplir aquello que deseas.

En la instancia de brújula te proponemos atravesar ejercicios y actividades que te permiten descubrir tu propósito, y definir algunos puntos clave para darle más sentido y orientación a tus actividades. Aquí te contamos por qué es importante descubrir tu propósito y aquí cómo se relacionan el Propósito y el Potencial Social.


El mapa

El mapa es la etapa del proceso en donde elegimos un camino. Los mapas nos ofrecen la posibilidad de diseñar nuestro propio camino para recorrer los lugares y pasar al plano de la experiencia. Construir un mapa, en el proceso de descubrir nuestro Potencial Social, es clave para elegir de qué manera vamos a generar impacto positivo de manera concreta, generar un plan de acción y tener en claro qué etapas atravesar en cada instancia.


Mediante el mapa es posible tener más claridad sobre los diferentes caminos posibles y los pasos necesarios para alcanzar tus metas. El mapa permite crear un plan de acción para generar impacto, que esté ligado a todo aquello que te resulta significativo y tiene sentido para ti.


En este video te contamos un poco más de qué se trata este proceso.


Descubrí tu Potencial Social

Descubrir tu Potencial Social te permite valorar tus verdaderos talentos y pasiones, descubrir tu propósito, identificar qué causa te moviliza, elegir tu rol a la hora de generar Impacto Positivo, inspirarte con historias de otras personas que ya descubrieron su Potencial Social, diseñar un plan de acción concreto para desarrollar tu propio Potencial Social, ganar confianza para tomar los próximos pasos e inspirarte con alternativas de impacto social para ir clarificando desde qué rol contribuir.

Si te gustaría que te acompañemos en éste proceso, te invitamos a hacerlo aquí >>