Marcas con impacto positivo: BORNA

Actualizado: jul 6

¿De qué hablamos cuando hablamos de "marcas con #impactopositivo"? Todas las marcas generan impacto, sean conscientes de ello o no. Las marcas que generan impacto positivo son aquellas que, con sus actividades, dejan una huella positiva en la sociedad y/o en el ambiente.


Qué es el impacto negativo

Pensemos en una marca de "moda rápida" o fast fashion. Sus productos podrían estar siendo tratados o teñidos con insumos químicos dañinos, lo que significa que si no son desechados de manera especial contaminan el agua. La calidad de las telas podría ser baja para abaratar costos y esto implicaría que las personas podrían usar las prendas durante un tiempo limitado y luego las desecharían por estar en mal estado, probablemente generando basura. Quizás también, si la marca se enfoca principalmente en incrementar sus ganancias, las personas que trabajen generando las prendas reciban el mínimo pago posible y sus condiciones laborales no serían las más óptimas. Tampoco le importaría a la marca incidir positivamente en su comunidad o pensar cómo podría aportar valor en ella. En este caso, lo más probable es que el impacto que genera la marca en el ambiente es negativo, por estar contaminando y por estar generando basura; y el impacto que genera en la sociedad podría ser negativo, por contar con personas que trabajan en malas condiciones y eso no les permite. Éste es el caso de muchas marcas, sobre todo muchas de las cuales se encuentran en los principales centros comerciales. Si buscas en Google "Rana Plaza" obtendrás muchos ejemplos de cómo una marca puede generar impacto negativo.


Qué es el impacto positivo

Ahora bien, pensemos en una marca de "moda lenta" o slow fashion. Seguramente sería una marca que buscaría telas de algodón orgánico, lino o materiales conocidos por no afectar el suelo de manera negativa en su producción, probablemente teñiría sus productos con tintes naturales provenientes de vegetales o hierbas. Buscaría que la calidad sea alta, para que la durabilidad del producto también lo sea, y no sea desechado rápidamente. Ésta marca se aseguraría de que las condiciones laborales sean buenas, trabajaría bajo principios de Comercio Justo, e incluso quizás trabajaría integrando a sus actividades a proveedores que para generan inclusión social. En este caso, el impacto en el ambiente es positivo (o al menos no negativo), y el impacto en la sociedad es positivo, por buscar conscientemente contribuir a la inclusión social a través de sus actividades. Éste, afortunadamente, también es el caso de muchas marcas, aunque muchas de ellas aún no se encuentran en los principales centros comerciales. Si buscas en Google "Fashion Revolution o Comercio Justo" obtendrás muchos ejemplos de cómo una marca puede generar impacto positivo.


¿Se genera siempre impacto positivo en el ambiente y en la sociedad?

Sería lo ideal, pero no siempre es así. Algunas marcas generan más impacto positivo en la sociedad que en el ambiente y otras generan más impacto positivo en el ambiente que en la sociedad. Lo importante es comenzar a generar impacto positivo, tomarlo como un camino de ida y de mejora contínua. Desde acciones muy pequeñas las marcas pueden empezar a mejorar su impacto. Para que te inspires, te compartimos un ejemplo de una marca que nos encanta y que genera mucho impacto positivo: SOMOS BORNA.



BORNA busca intencionalmente contribuir social y/o ambientalmente en sus diferentes procesos.


✅Se enfocan en trabajar con proveedores #responsables, que estén alineados a sus #valores ✅Promueven el #consumoresponsable y el #comerciojusto ✅Muestran cómo generan #impacto y contagian sus ganas de generar #cambios ✅Empoderan a sus consumidores como voceros de #marca

@somosborna es un GRAN ejemplo de cómo una marca de la industria textil puede generar impacto positivo. En este IGTV hablamos con Ignacio Munaretto, uno de sus fundadores, que nos contó cómo trabajan desde esta marca con propósito.


Si tienes o estás creando una marca con propósito, te podemos acompañar a armar una estrategia sólida con todos los elementos que necesitas para que deje un impacto positivo en el mundo. En nuestro Curso Online compartimos un montón de herramientas y ejemplos para que puedas hacerlo.. Haz click aquí para conocer más >>



¡Cuéntanos qué te pareció esta marca!



#marcas #branding #asesorias #consultorias #impactopositivo #positiveimpact #brandingsocial #emprendimientos #emprender #marcaconproposito #marcaconpropósito #marcasconproposito #proposito #potencialsocial #marcasconimpacto