¿Cómo ayuda la identidad visual a tu propósito de marca?

Una marca se diferencia de la otra no tanto por el producto o servicio que ofrece en sí, sino por lo que transmite. Cuando logras descubrir y desarrollar el propósito de tu marca, necesitas que todas tus acciones sean coherentes y bien dirigidas, además de poseer en tu mano una brújula que te ayuda a tomar decisiones.


Una de las decisiones más importantes será trabajar en la identidad visual de tu marca, ya que es a través de ella que podrás comunicar y transmitir el mensaje de forma correcta.

Cuando tienes bien claro qué buscas, qué huella quieres dejar, a quiénes quieres atraer y contagiar, cuál es tu objetivo y propósito, es importante que sepas comunicarlo para que no surjan confusiones en tu mensaje.

La importancia de trabajar la imagen visual de tu emprendimiento recae en poder diferenciarse y encontrar lo que realmente refleja tu interior. De ésta manera puedes guiar y ordenar la comunicación visual que será la encargada de acercar tu mensaje a todo el mundo. En la comunicación de tu marca estará el diferencial de tu propuesta y ahí vas a apoyarte para que tu propósito pueda ser transmitido e incluso multiplicado, generar acciones en el otro. Es importante que siempre tengas en cuenta que:


  1. Debes abarcar todos los espacios que le permitan a tu cliente, vivir la experiencia de tu marca: sea un canal digital o físico, tienen que tener la misma impronta visual.

  2. Cada pequeña idea que alimente el imaginario que el público tiene sobre tu marca o cada mensaje que ayude a construir y fortalecer tu intención, tiene que estar bien diseñada para evitar malas interpretaciones.

  3. Diseñar de forma clara tu mensaje te permite encontrar los modos y los medios más afines a tu público, también entender mejor las necesidades que hay y cómo tu marca puede brindar la solución.


La identidad visual se compone de elementos gráficos, tipografías, colores, imágenes e íconos que pertenecen (en su conjunto) a tu emprendimiento, y trabajarlo con una profesional te garantiza que estén pensados para ti.


Un buen diseñado en la identidad visual puede ser capaz de crecer, desenvolverse, evolucionar y madurar sin perder su origen o identidad. Igual que sucede con el propósito de tu marca que también puede evolucionar y profundizarse mucho más, por eso es necesario que tenga una identidad definida que vaya a la par de estos cambios.


Es clave definir el propósito de tu marca y su Potencial Social. El propósito de tu marca va a ser el corazón de la misma, su razón de ser y de existir. El Potencial Social es la capacidad que tiene tu marca de generar impacto positivo, aquello que guía tus acciones para aportar de manera positiva a la sociedad y/o al ambiente.

Cuando tienes un gran POR QUÉ detrás de lo que haces, quieres contarlo y gritarlo al mundo para conectar, contagiar y llevar tu mensaje a más personas y lugares. Y si además del por qué, tienes resuelto el CÓMO, realizas un paso enorme con tu marca. Por eso es importante ser constante en el uso de los elementos que componen tu identidad visual, para generar confianza en tu comunidad, para ser reconocible dentro de tu entorno y de esa manera construir de forma sólida tu voz y tu presencia.


Si te encuentras en el proceso de crear tu marca y todavía no conoces cuáles son los elementos que la componen, te invitamos a descargar nuestra MiniGuía para Chequear tu Identidad Visual. Y si todavía no has definido tu propósito, y buscas acercarte a él, puedes probar nuestra MiniGuía para Descubrir tu Propósito.


¿Te resulta difícil encontrar tu Potencial Social? ¡No te preocupes! Todos tenemos un Potencial Social, conoce cómo descubrirlo en nuestro Curso Online.


¿Quieres ponerlo en acción y no sabes cómo? Durante el último mes estuvimos conversando con referentes que nos compartieron cómo es poner en acción el Potencial Social desde diferentes caminos. Conoce sus ejemplos e historias en nuestra serie de Webinarios Potencial Social en Acción.