10 principios de Comercio Justo clave para tu marca


El Comercio Justo cuenta con 10 principios que guían a las marcas y emprendimientos que quieren aplicarlos. ¿Cómo pueden estos principios guiar la comunicación de tu marca?¿Qué implica cada uno de estos principios? Te lo contamos en este post y en el video que preparamos.


El Comercio Justo propone una alternativa de producción y consumo de productos y servicios, pensada en el desarrollo sostenible y a largo plazo. Ha demostrado a lo largo de los años, que quienes adhieren a sus principios, más allá de estar certificados o no, logran generar cambios radicales en las comunidades en las que trabajan.

En éste video de te contamos qué es el comercio justo, cuáles son sus principios y qué promueve este sistema comercial alternativo.


👉🏻Algunas de las organizaciones certificadoras son:

CLAC

WFTO

FairTrade

Fair TSA


La Organización Mundial del Comercio Justo (WF TO) establece 10 principios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo. ⁣ ⁣ Cada uno de los principios posee en sí mismos una serie de preguntas que determinan en qué medida se cumple cada uno y es un comienzo desde donde las organizaciones deben trabajar para su mejora continua.⁣⁣ En el video te detallamos qué implica cada uno de ellos y también puedes conocer más sobre el Comercio Justo en esta nota que hicimos.


⁣⁣Los principios son:⁣⁣

1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica⁣⁣⁣⁣. 2. Transparencia y responsabilidad – rendición de cuentas⁣⁣⁣⁣. 3. Prácticas comerciales justas (entre productores, proveedores y consumidores)⁣⁣⁣⁣. 4. Pago de un precio justo (acordado entre los involucrados)⁣⁣. 5. No al trabajo infantil y al trabajo forzoso⁣⁣. 6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación.⁣ 7. Garantizar buenas condiciones de trabajo⁣. 8. Desarrollo de capacidades⁣⁣. 9. Promoción del Comercio Justo⁣⁣. 10. Respeto por el medio ambiente⁣⁣


El Comercio Justo es una gran herramienta para medir el impacto de tu marca o emprendimiento, y también para poder demostrarlo. Para marcas con impacto ofrece un sello identificatorio que avala todos los mensajes. Pero por supuesto, si tu comunicación no está alineada con un propósito concreto, una identidad de marca profesional y una estrategia, ¡el sello no hace el trabajo solo!.


Si te gustaría crear o potenciar tu marca para que pueda reflejar todo el impacto positivo que genera, te súper recomendamos que chequees nuestro Curso Online Potencia tu Marca, que tiene muchísimas herramientas para que puedas construir una marca sólida y con mucho impacto.


El Comercio Justo, además de ser un camino, es un estilo de vida. Conversamos con la coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo que nos compartió su visión sobre esta manera de poner en acción el Potencial Social. Puedes ver el video inscribiéndote aquí >>


Compártenos todas tus dudas y preguntas a hola@marcasquemarcan.com



#WorldFairTradeDay2020#PlanetFairTrade#FairTradeSolidarity#diadelcomerciojusto#díadelcomerciojusto#wfto#worldfairtradeday#fairtrade#consumoresponsable#consumosostenible