3 tips para crear Marcas que Marcan

Hemos trabajado con miles de emprendedores y organizaciones que dedican su vida a crear productos o servicios súper originales, que aportan un valor real, que hacen del mundo un lugar mejor, pero nos dicen que "no ven reflejado en las ventas todo el esfuerzo que hacen" o que "no saben cómo hacer para que su marca comunique todo lo que querrían transmitir". No es suficiente hacer del mundo un lugar mejor con nuestras actividades, es clave construir una marca que refleje todo aquello que hacemos para dejar una huella positiva en el mundo.

Primero entendamos qué son las Marcas que Marcan

Las Marcas que Marcan son aquellas que logran trascender, que las valoran y las eligen no sólo por lo que ofrecen, sino también por el impacto positivo que generan en el mundo. Son marcas que se anclan a su propósito y son más resilientes ante los contextos difíciles. Logran que sus consumidores sean fieles y tengan un compromiso alto, porque saben que al consumirlas están contribuyendo a una causa que los moviliza. Lograr generar una marca con estas características es todo un desafío, ¡pero para eso están las herramientas!. Te contamos cuáles son tres de los elementos clave que hay que definir para crear Marcas que Marcan.


1. Identifica cuál es el propósito y el Potencial Social® de tu marca

El propósito es la razón de ser de la marca, es el corazón de la misma, el que bombea la sangre a cada parte del emprendimiento u organización y llena de vida cada actividad que se genere. Tiene que ver con cuál es la razón por la cual existe la marca, para qué está en el mundo y qué quiere lograr, tiene que ver con el legado que busca dejar en el mundo. El Potencial Social ® es la capacidad que esa marca tiene de generar impacto positivo en la sociedad y en el ambiente, se refiere a qué va a buscar contribuir, mejorar o transformar, de manera concreta. Descubrir y definir estos dos aspectos va a lograr que la marca pueda tener claridad sobre cómo inspirar a su público, así como enseñar sobre qué impacto está generando.


¿TODAS las marcas tienen Potencial Social? ¡Si, todas! algunas lo tienen dormido, pero siempre es posible despertarlo. Una vez definido el propósito y el Potencial Social de la marca, hay que crear una estrategia de marca. La estrategia es un plan o método que se crea para lograr objetivos a través del tiempo y es fundamental para perdurar en el largo plazo. Crear una estrategia de marketing y ventas sin crear una estrategia de marca es de los errores más comunes que se cometen a la hora de emprender. La estrategia de marca es clave para entender A QUIÉN vas a venderle, CUÁL es tu propuesta de valor, y POR QUÉ deberían escucharte y elegirte.

TIP 1: Reflexiona sobre el propósito de tu marca. Pregúntate:

¿Para qué cree la marca? ¿Cuál es el legado que quiero dejar con mi marca en el mundo?

¿Qué experiencia tienen las personas que interactúan con mis productos o servicios?

¿Cómo se sienten? ¿Qué les cambia?

¿Si mi marca desaparece HOY, qué pasaría?

¿Qué solución ofrezco y a quiénes?

(También puedes descargar esta mini guía para descubrir tu propósito. Click aquí)

2. Crea una identidad de marca representativa

Una vez que esté bien bien claro cuál es el propósito y el Potencial Social de tu marca, es necesario crear una identidad de marca que pueda reflejarlo y transmitirlo correctamente. La identidad de la marca es mucho más que el logo. Ésta se compone por: la Identidad Visual, el logo, la paleta de colores que la marca va a elegir, los estilos de fotografía ideales, y los elementos gráficos que acompañen, entre otros; y la Identidad Verbal, que incluye el tono de comunicación, la voz que utiliza, el estilo en el que se comporta y comunica la marca. Con estos dos elementos se suele crear un Manual de Marca en donde se define bien cada uno de los elementos y permite que todo el equipo pueda revisar, actuar y hablar de manera consistente en todos los canales de marketing. Es muy importante la consistencia en la identidad para que los usuarios y consumidores puedan reconocer y recordar fácilmente a la marca y logren generar cercanía con la misma.

TIP 2: Construye la identidad de tu marca

Haz una lista de 5 marcas que identificas que tienen el “estilo” de tu marca y 5 que serían completamente lo opuesto. Busca qué patrones tienen en común aquellas que comparten el estilo y construí tu propio estilo.

3. Genera una estrategia de marketing

Una marca con un propósito bien definido, un Potencial Social inspirador y una identidad profesional con bases sólidas, es clave para construir un camino sobre el cual avanzar y crecer con firmeza. Una vez definidos estos aspectos, es clave desarrollar una estrategia de marketing que te permita lograr tus objetivos. Para ello es clave construir una audiencia bien detallada, empezar a generar una base de datos y contactos para empezar a fidelizarlos, venderle a las personas correctas y posicionar a la marca en la categoría. Para lograr una consistencia en la identidad y acompañar a la estrategia, es clave tener un sitio web profesional, crear acciones de marketing, aliarte con marcas afines, tener un packaging que comunique tu mensaje y ayude a posicionarte y desarrollar contenidos que no sólo vendan, sino también construyan un imaginario alrededor de tu marca que logre transmitir lo que te gustaría que las personas piensen de ella.

TIP 3: Construye tu mapa de canales

Haz una lista de todos los canales de comunicación que usas con tu marca (redes sociales, whatsapp, folletería, presencia en eventos, packaging, etc) y escribí el objetivo de la comunicación en cada canal y el mensaje que estás tramitiendo.¿Están alineados los mensajes en los diferentes canales?¿Quiénes reciben los diferentes mensajes?¿Qué estás diciendo y por qué?

Si te gustaría testear en qué estado está tu marca, puedes hacerlo con esta Mini guía gratis. Haz click aqui para acceder >>

Construir una marca sólida y consistente es un proceso que puede parecer un poco difícil, pero es sumamente necesario para que la marca pueda tener cimientos sólidos desde los cuales irá creciendo y fortaleciéndose. Si te gustaría que te acompañemos en el proceso de construcción de tu marca, te invitamos a sumarte a nuestro Curso Online Potencia tu Marca. Te brindamos muchísimas herramientas y ejemplos para que puedas crear una marca con propósito sólida y memorable. Puedes ver haciendo click aquí >>


#MarcasqueMarcan #Tips #Branding

173 vistas