Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Creando una Identidad

March 4, 2016

Hay veces en que los proyectos y las ideas crecen de manera inesperada y comienzan a expandirse hacia nuevas áreas y alcances. A veces se despegan de la idea inicial, a veces siguen en línea, pero llega un momento clave de crecimiento donde es necesario formar una identidad de marca que refleje la campana de acciones realizadas. A Marcas que Marcan le pasó eso. Comenzó siendo un grupo en Facebook destinado a brindar apoyo, más que nada desde lo comunicacional y diseño, a micro emprendedores, y de a poco fueron surgiendo nuevas iniciativas e ideas que se empezaron a transformar en capacitaciones, charlas, encuentros y generación de nuevas herramientas.

Desde un primer momento, los proyectos fueron propuestos y discutidos abiertamente con todas las personas del grupo, porque de eso se nutre esta iniciativa, de lo colectivo. Un poquito de conocimiento de cada uno, que nutren y apoyan a emprendedores o grupos de productores independientes. Hoy en día son más de 400 las personas que forman parte del grupo, todos provenientes de diferentes disciplinas, que aportan, desde su lugar y su perspectiva. La solidaridad es una de las claves para que esta iniciativa funcione. La humildad es otra, ya que tanto los emprendedores como las personas que participan creando los materiales, trabajan de manera horizontal, de igual a igual, nutriéndose el uno del otro. 

Los valores de marca del grupo fueron decantando solos. El desafío llegó a la hora de representarlo de manera gráfica. ¿Cómo empezamos? Basándonos en diferentes imágenes y caminos representativos, comenzaron a surgir los primeros bocetos. 

 

“Una flecha sólo puede ser disparada tirando hacia atrás. Cuando la vida te tire hacia atrás con dificultades, significa que va a lanzarte hacia algo grande. Enfócate y mantén la puntería.” Perseverancia y progreso, dos puntos importantísimos...

 

Lo artesanal, creado a mano, busca reflejar el aporte que cada cual hace desde su lugar y lo esencial de ello a la hora de crear. Los pájaros en vuelo reflejan la incubación que se genera desde lo colectivo, para que los emprendedores puedan “levantar vuelo” a partir de la creación de sus marcas y sus materiales.

 

Decidimos que lo mejor era sintetizar las ideas en una sola M, ya que hay proyectos que se dan en otros idiomas, por lo que MQM o “Marcas que Marcan” limitaría la posibilidad de expansión.

Y luego de largas idas y vueltas, propuestas, dibujos y bocetos, llegamos a la siguiente conclusión:

¿Qué significa? Quizás pueden ya haber sacado la conclusión… 

 

Las manos representan la sinergia, la solidaridad y el intercambio colaborativo, que son la base de los proyectos, ya que gracias a que diferentes agentes participan y aportan, pueden crecer las iniciativas que se proponen. A su vez, son las mismas manos las que “levantan vuelo” y permiten a cada emprendedor contar con las herramientas necesarias para hacerlo por su cuenta, con el apoyo colectivo. Es un proceso de transformación que se da a partir de una idea propuesta y que se basa también en la serendipia (un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta), ya que a partir de la generación puntual de algo, surgen nuevas ideas, iniciativas y proyectos.

 

¿Los colores? El violeta simboliza la creatividad, la intuición, representa estados más elevados de conciencia. El turquesa está relacionado a la comunicación, la independencia, la expresión y la fluidez. El fucsia se asocia a lo sensible, lo maternal, el cariño. Sensaciones y valores que se generan a partir de la empatía con el otro y la predisposición de trabajar en conjunto por un objetivo de progreso en común.

 

GRACIAS a todas las personas que fueron parte del proceso tanto de observadores como de participantes. Especialmente a Viqui Echezarreta, autora del diseño final, Yesi Lag, Fede Anapios, Connie Sidoti, María Sol Marino, Daniel Gamboa, Jorge Medina, Felix Valencia y Pili Díaz Cisneros que sumaron muchísimo con sus bocetos, ideas, likes, apoyo moral y lineamientos.

 

¿Qué les parece el resultado final?

 

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload