Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Más de 200 productores participaron en el Encuentro Regional de Economía Social

El pasado fin de semana tuvo lugar en Tandil, un Encuentro Regional y Foro de Ferias de la Economía Social y Solidaria de la región centro de la provincia de Buenos Aires. 


Las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 en cuyo marco se desarrollaron propuestas de capacitación y formación para los emprendedores, productores y trabajadores autogestionados y un espacio de Feria abierto al público los dos días de 17a 21hs., que contó también con una radio abierta y en vivo del programa “A pura cháchara” por la FM Nitro, 96.3, en el cual se realizaron entrevistas a los emprendedores y participantes del encuentro. 


Participaron del encuentro más de 200 productores de las localidades de Olavarría, Azul, Necochea/Quequén, Benito Juárez, Miramar, Lobería, Lamadrid y Balcarce, además del público local y turistas que se acercaron para visitar la feria. En representación de las organizaciones y las ferias del sector en Tandil participaron la Mesa de la Economía Social y Solidaria, la CTEP, la Feria de Productores Naturales y Artesanales, la Sala Comunitaria de elaboración de alimentos y la Feria Verde y Artesanal. 


Durante el día sábado se realizaron dos espacios de capacitación en simultáneo. Uno de ellos fue sobre Marcos Normativos para la elaboración segura de alimentos a nivel local y contó con los aportes de Roberta Sammartino (Med. Vet. del Instituto Nacional de Alimentos, INAL), la Lic. Lucía González (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA) y de Jorge Taylor (Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata). En este taller se discutió y se trabajó fundamentalmente en torno a la necesidad de avanzar en los distintos municipios en la elaboración de propuestas de marcos normativos tendientes hacia la habilitación de las cocinas familiares, también conocidas como las Pequeña Unidades Productivas de Alimentos (PUPAS), con el objetivo de poner en valor y fortalecer el trabajo local de miles de familias que actualmente se encuentran elaborando alimentos en sus casas como forma legítima de reproducir y sostener su economía familiar. 


El segundo taller realizado durante el sábado estuvo a cargo de la Lic. Jessica Oyarbide, de “Marcas que marcan” y fue destinado a trabajar en torno a herramientas de comunicación para los emprendimientos, elaboración de marcas, instrumentos de difusión y visibilidad. Dicho espacio contempla que a partir de esta capacitación muchos de los emprendimientos que participaron puedan contar con un programa de tutorías durante tres meses para acompañar sus procesos de conformación de marcas y de fortalecimiento de sus estrategias comunicacionales. 


Durante el domingo tuvo lugar un taller dictado por docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, a cargo de Henry Chiroque y Valeria Lavorato, en el cual se abordaron cuestiones vinculadas a la gestión económica de los emprendimientos y que sirvió a los participantes para incorporar prácticas referidas al cálculo de costos y la conformación precios, entre otros elementos para reforzar sus procesos de gestión desde las particularidades del trabajo familiar y autogestionado. 


Asimismo, durante los dos días de feria, el público local pudo encontrarse con una gran variedad de productos provenientes de las distintas ferias existentes en la región, cuyo valor principal es el de la producción propia, de calidad y a precios justos, y desarrollada de forma asociativa y autogestionada. 


Este encuentro fue impulsado por la UNICEN, a través de la Secretaría de Extensión, en articulación con los equipos de docentes, investigadores, no docentes y estudiantes de las distintas sedes y facultades, y de forma asociativa con las diversas organizaciones, espacios de feria y organismos y municipios de la región. Además, estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto de investigación aplicada que la Universidad impulsa en la región desde el año 2015 y que tiene por objetivo el desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de la economía social y solidaria en sus aspectos más problemáticos como lo son la comercialización y los marcos normativos.

 

FUENTE: http://www.lavozdetandil.com.ar/nota-mas-de-200-productores-participaron-en-el-encuentro-regional-de-economia-social-60270.html

 

 

 

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload