Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

10 cosas que debés saber antes de registrar tu marca

October 6, 2016

Trabajar una marca es un proceso que va mucho más allá de la creación de un logo. Involucra todas las acciones que se generan en torno a ella y se construye con mucha paciencia y tiempo. Si estás comenzando tu proceso de creación de marca, elección de nombre y desarrollo de logo, hay algunos puntos claves para tomar en cuenta.

 

El instituto mediante el cual se realiza el registro de marcas en Argentina es el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). El programa Marca Colectiva facilita el registro de marca para aquellos emprendedores de la Economía Social y Solidaria. Las marcas que creamos desde Marcas que Marcan con los emprendedores que cumplen con sus requisitos, las registramos de manera gratuita a través de dicho programa.

 

Para realizar el registro de marca de manera convencional, deberás seguir los siguientes pasos:

 

1. Consultar las clases a las que puede pertenecer tu marca. Esto te permitirá saber en cuál o cuáles categorías deberías registrar tu marca. Si realizas varias de las actividades que se encuentran en las diferentes categorías, deberás registrar tu marca en cada una de las categorías y, por ende, pagar cada una de ellas. Las clases pueden ser según productos o servicios

 

2. Realizar la búsqueda de disponibilidad de la marca. Ingresa tu nombre de marca en donde dice “Denominación”, marca “solo vigentes” y luego “buscar”. De ese modo podrás ver si ya existen marcas con el nombre que te gustaría utilizar. Es conveniente además de buscar la marca puntual, buscar también opciones similares o fonéticamente similares para estar bien seguro de no tener futuros inconvenientes.

 

3. Se puede hacer el trámite online. Es posible realizar el registro en línea adjuntando la documentación respaldatoria requerida, por cada clase. Es decir, si tu marca entra en dos categorías diferentes, deberás hacer el trámite dos veces, uno en cada categoría. Para hacer el trámite online hay que habilitar el servicio INPI a tu clave fiscal según estas indicaciones. Caso contrario no podrás acceder al Portal de Trámites.

 

4. Se puede pagar online. Al “finalizar” el registro, el proceso asigna un número de orden Web, tipo de trámite, usuario que realizó la solicitud, importe que tendremos que abonar y la imagen que hemos adjuntado en el inicio del trámite (solo si la marca es figurativa o mixta). Hay que generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o VP para abonar personalmente en sucursal Banco Nación.

 

5. Es posible registrar la marca a nombre de uno o de otro. Si la marca es solicitada por una persona diferente al titular de la marca deberá adjuntarse una nota escaneada con el consentimiento del titular como documentación respaldatoria. En el caso de ser más de un titular, es necesario adjuntar una nota escaneada con el consentimiento de los demás cotitulares mencionados en la solicitud.

 

6. La inscripción de marca es sólo el inicio del trámite. Se puede notificar sobre el estado del trámite consultando en línea el Estado de Trámite de su marca, personalmente en Paseo Colón 717, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en 1° Piso, Sector Admisión o por teléfono al (011) 4344-4832 o al 0800-222-INPI (4674). También se puede hacer online.

 

7. Hable ahora o calle para siempre. Puede que durante en trámite surja una oposición. En caso de que esto ocurra, existe un proceso a seguir donde se media entre el opositor y el solicitante, hasta llegar a un acuerdo.

 

8. Habemus marca. Al momento de registrarse la marca el sistema te enviará a tu correo electrónico un código alfanumérico para descargar el Titulo Digital de Propiedad de su marca, el cual se puede imprimir. El plazo de finalización se estima en 12 meses desde la presentación SIN oposición y en 18 meses desde la presentación CON oposición (en promedio).

 

9. Seguramente te lleguen cartas de estudios de abogados. No te asustes, no hiciste nada mal. La información del registro de marca es pública, por lo que diversos estudios de abogados hacen uso de esa información, investigan a las marcas y envían propuestas de sus servicios para continuar los trámites. No es necesario que lo hagas con un intermediario a menos que el proceso lo veas extremadamente difícil.

 

10. Si sos emprendedor de Economía Social y Solidaria, podes hacer el trámite GRATIS. Si tu emprendimiento cumple con los principios de la Economía Social y Solidaria (emprendimientos productivos, comercio justo, trabajo asociativo, etc), podes realizar el registro de marca a través de Marca Colectiva. Si no estás segu

 

ro de si tu emprendimiento forma parte de ello, contáctanos y vemos cómo podemos ayudarte.

 

Todos tenemos amigos emprendedores que se preguntan cómo registrar su marca, ¿los ayudamos compartiendo esta nota?

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload