Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Empresa social, emprendedor social, economía social... ¿quién es quién? (I / IV)

October 15, 2016

Cada vez es más común escuchar hablar de modelos de negocios inclusivos, empresas sociales, impacto social, como la única alternativa viable para las empresas que quieren subsistir en el largo plazo y quieren hacerlo de la manera menos nociva posible tanto para la sociedad como para el medio ambiente. Por otro lado, también se habla de la Economía Social y Solidaria y los emprendedores que forman parte de ella. ¿Qué tienen en común la Economía Social y Solidaria y las Empresas Sociales? En la práctica parecen pertenecer a mundos muy diferentes, cuando en realidad se basan en principios muy similares. Si estos términos te generan confusión, vamos a intentar aclararte un poco el panorama.

- EMPRESA SOCIAL: existen varios tipos de definiciones acerca de qué es una empresa social, pero a grandes rasgos, son empresas que ven a la rentabilidad como un medio para solucionar una problemática social. Dentro de esta definición, podemos encontrar empresas que adoptan diferente forma, operacionalmente hablando. En los países desarrollados hay opciones, desde el punto de vista legal, para poder constituirse como empresa social, mientras que en los países en vías de desarrollo, hay pocas opciones a la hora de constituirse legalmente. Generalmente pueden adoptar el modelo de ONG + Empresa convencional, donde lo recaudado a través de la empresa ingresa como donación a la ONG para poder realizar las actividades filantrópicas; empresa sin fines de lucro, donde no se reparten los dividendos; asociación civil o fundación que lleva adelante actividades comerciales. Lógicamente, cada país tiene sus propias figuras legales, pero estos modelos se repiten en diferentes localidades, a pesar de las diferencias culturales y legislativas. En Argentina, estas son las opciones con las que cuentan las empresas sociales actualmente para poder constituirse.

 

No hay una definición general acerca de qué es y qué no es una empresa social. En algunos casos, la empresa social es aquella que logra generar un producto al mínimo costo para que puedan acceder personas que viven en situación de vulnerabilidad. En teoría, sería el caso de varias de las empresas sociales del grupo Grameen, bajo una lógica similar a la descripta en el libro "la riqueza en la base de la pirámide". En otros casos, están estrechamente ligadas al solucionar una problemática o varias y deben reinventarse cuando resuelven el problema que dio origen a su nacimiento. Es necesario plantear los objetivos a corto y largo plazo, comprendiendo qué sucedería si hipotéticamente se soluciona dicha problemática, qué pasaría a hacer la empresa y cuál sería su “para qué”. 

 

Es clave plantear si lo que se requiere para solucionar la problemática social sería generar una empresa social o un proyecto con impacto social. Quizás los precursores de este tipo de proyectos sean los Scout, que venden galletitas para cubrir sus costos. Se puede generar una actividad económica para solucionar algo puntual, pero no necesariamente debe formarse una empresa social para ello.

 

Hay otras empresas también acompañadas por el adjetivo “sociales" que cubren necesidades reales, logran generar un modelo de negocio rentable, pero no solucionan ninguna problemática social como pueden ser el desempleo, el déficit educacional, la reinserción laboral, la inclusión social, la falta de acceso a algún servicio, etc. Suelen ser empresas de triple impacto (social, ambiental y económico) o empresas B, pero no necesariamente nacieron con el objetivo de solucionar una problemática social, sino que, dentro de su accionar, contemplan generar el mayor impacto positivo en todos los niveles. Ojalá todas las empresas “convencionales” fueran de triple impacto y tomaran como referencia estos indicadores a la hora de llevar a cabo sus actividades, pero todavía hay un largo camino que recorrer en este campo.

 

Todos las empresas pueden ser "inclusivas" y modificar aspectos internos para generar mayor impacto positivo dentro de su accionar. De todos modos, el hecho de que se plantee realizar esto, no va a significar que la empresa convencional pase a ser una empresa social, sino que va a generar mayor impacto positivo. Aunque parezca sentido común, es válido aclararlo porque es una pregunta que escuche en reiteradas ocasiones y distintos contextos.

 

En otros casos, hay empresas que se consideran sociales por el mero hecho de emplear, o contar dentro de su cadena de suministros, con personas que viven en situación de vulnerabilidad social. Es una apreciación personal y subjetiva, pero no considero que sean empresas sociales, sino que puede formar parte de una estrategia de marketing o de comunicación. Si se trabaja con dicha población, si también toman decisiones, si se agrupan a modo de cooperativa o alguna clase de asociativismo, es otra historia, ahí si podrían ser empresas sociales. Creo que es clave poder discernir y ser crítico a la hora de poner etiquetas porque lamentablemente, muchas empresas sociales que están generando un impacto increíble, caen en la misma bolsa que aquellos que no lo hacen, y pasan desapercibidas.

 

Siempre creí que la mejor manera de explicar todo es a través de ejemplos, así que acá van algunas de las empresas sociales que tuve el gusto de conocer en profundidad y creo que representan perfectamente lo que considero que es una empresa social:

 

 

- Una escuela rural que vende productos realizados por las madres desempleadas de los niños. Los niños van a la escuela de manera gratuita, donde reciben educación de primer nivel, almuerzo, merienda y uniformes. Todos los productos que las madres producen se venden y con ello logran ser auto sostenibles. (Purkal, India)

 

 

 

 

- Una empresa que cultiva y vende vegetales orgánicos y emplea a presos y personas en situación precaria, con el objetivo de acompañarlos en la reinserción profesional y social. A través de la jardinería, las personas ingresan en el programa de reinserción y aprenden a valerse por sí mismos. Se venden canastos de frutas y verduras que los consumidores ya están habituados a ir a buscar y consumir durante la semana. Todo fresco y orgánico (las mejores frutillas que haya probado 😋👌🏽). (Jardin de cocagne, Francia)

 

 

 

 

- Una empresa que arregla y vende electrodomésticos y emplea a personas que han sido desempleadas por varios años, por diferentes razones. Demuestra un alto compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, disminuyen en la mayor medida posible la basura electrónica al arreglar todo lo que pueda arreglarse y lo venden a un bajo costo, haciéndolo accesible a aquellos que no podrían adquirir los electrodomésticos nuevos. (Envie Trappes, Francia)

 

 

 

 

- Comenzó siendo una ONG  y hoy es una empresa social que logra que sus beneficiarios se agrupen en grupos de trabajo, y ellos se encargan de la venta de los productos. Brindar capacitaciones acerca de diferentes temáticas y comercializar los productos son las principales actividades de la organización. Trabaja con mujeres, que se encontraban  en situación de vulnerabilidad extrema, y logra empoderarlas a través del trabajo y la generación de redes comunitarias. (Sadhna, India)

 

 

 

 

- Una empresa multinacional que se asocia a una ONG y desarrolla un software para solucionar problemáticas en cultivos y controles pre natales, a muy bajo costo. El modelo opera a modo de consultoría, a muy bajo precio, donde los granjeros, por ejemplo, pueden seleccionar todas las variables de sus campos (tipo de suelo, tipo de cultivos que vienen haciendo, clima, etc), y reciben recomendaciones acerca de qué les conviene hacer para optimizar la productividad. (Grameen Intel, Bangladesh) Foto: http://www.grameen-intel.com/

 

 

 

 

- Una empresa de servicios que brinda un servicio de salud diferencial a personas en situación de vulnerabilidad. No la he conocido aún, el modelo se basa en pagarle a los médicos el valor de la consulta directamente en vez de hacerlo a través de una obra social. Permite que excluidos del sistema de salud puedan acceder a excelentes profesionales. (Umana, Argentina)

Foto: http://www.umana.red/

 

 

 

 

- Una empresa con productos de innovación social que genera redes comerciales con el fin de empoderar a mujeres. En este caso contamos con lámparas, linternas y pequeños paneles solares, que las mujeres emprendedoras de zonas rurales comercializan en sus aldeas, donde casi no hay acceso a la electricidad y utilizan elementos muy nocivos para lograr alumbrar sus hogares. (Empower Generation, Nepal)

 

 

 

 

Las empresas sociales son una excelente alternativa para aquellos que se ven movilizados por una problemática social y buscan de qué manera solucionarla, sin caer en la filantropía. Si te encontrás bajo la disyuntiva de volcarte hacia el emprendedurismo social, quizás el consejo más sensato que pudiera darte es que primero te empapes de la problemática, que la conozcas desde su raíz, que conozcas los múltiples factores que a veces convergen y generan situaciones complicadas, que preguntes, que preguntes hasta el cansancio y que antes de comenzar a trabajar con una población, valides si el problema es suyo o es tuyo. Muchas veces uno se casa con un problema y quiere resolverlo por una cuestión interna de auto superación, cuando en realidad, quizás la población no necesita la solución que uno viene a traer. Por eso es muy importante aprender a escuchar y a leer entre líneas, en vez de dar por sentado hechos.

 

La mejor manera de ayudar es ayudándose a uno mismo primero. Encontrá lo que más te fascina, lo que disfrutás hacer de corazón, fijate cómo converge con lo que sabés hacer y equivocate millones de veces. Creo que esa es la mejor manera de hacer algo por el otro, desde lo que uno es y no desde lo que uno quiere ser. La solución para todos no son las empresas sociales y eso no está ni bien ni mal, sino que son caminos que se eligen. Si crees que tenés potencial para llevar adelante un emprendimiento social, empezá con algo. Todo puede mejorarse, pero si solo tenés ideas, no valen de nada.

 

Para no hacer muy largo el post, está dividido en cuatro. Si querés recibir los próximos posts para comprender la diferencia entre las empresas sociales, la economía social y los emprendedores sociales, dejanos tu mail en el pie de la página y te los enviaremos. 👇🏼📩

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload