Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Ser un #salvaBIDas

November 15, 2016

"Más de 400 representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se reunieron en la capital de la República Dominicana para el inicio de un debate animado de dos días sobre nuevas e innovadoras formas de garantizar el crecimiento sostenible en la región y así mejorar vidas para esta y futuras generaciones.

 

En la edición XVI de la Reunión Anual del Grupo BID con la Sociedad Civil, los participantes colaboraron activamente en la búsqueda de nuevas alternativas ante los obstáculos al desarrollo que enfrenta la región, mediante el uso de nuevas tecnologías, la innovación, y un sistema impositivo más justo y eficiente.


En la amplia agenda del encuentro, los días 8 y 9 de noviembre, se dieron la tarea también de examinar la necesidad de prepararse para el fenómeno del cambio climático, que representa un gran desafío a las economías de la región, que dependen mucho de la producción agrícola y del turismo y son vulnerables a cambios extremos en las condiciones climáticas.

 

El BID, desde sus 26 oficinas de representación alrededor de la región, mantiene un relacionamiento permanente  con organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil a fin de promover intercambios y avances sobre temas de desarrollo. Como parte de ese diálogo,  organizan encuentros regionales en diferentes países de la región."*

 

El panel interactivo "¿Cuál es la relación entre Seguridad Vial, Salud Pública y Crecimiento Sostenible?" fue liderado por Marisela Ponce de León, encargada de Seguridad Vial de la División de Transporte del Grupo BID y Jessica Oyarbide, fundadora de Marcas que Marcan. En conjunto trabajaron la problemática involucrando a los participantes de los diferentes países, que previamente habían sido divididos en grupos, al elegir situaciones hipotéticas en las que no desearían estar involucrados.

 

Durante la jornada, tuvieron que trabajar en pos de solucionar las problemáticas planteadas en dicha situación hipotética, apoyados por una caja de herramientas y una matriz de análisis sobre la que desarrollaron una idea por grupo. La iniciativa propuesta por cada grupo debía contribuir a salvar vidas, disminuyendo los siniestros de tránsito. Cada grupo inventó un nombre para su iniciativa, que acompaño con la denominación #salvaBIDas. Las propuestas fueron compartidas internamente y se incentivó a los participantes a implementarlas en sus países con el objetivo de desarrollar medidas posterior a la conferencia.

 

La metodología de trabajo utilizada durante el panel, permitió visualizar de forma sencilla, de qué manera incidir en las diferentes problemáticas, desde los distintos ámbitos de influencia de cada persona, y empoderar a cada uno de los participantes para que puedan convertirse en agentes de cambio e instaurar hábitos que logren mejorar la seguridad vial, lo que generaría un impacto directo en la salud pública y en el crecimiento sostenible de Latinoamérica.

 

 

 

*FUENTE:  BID

 

 

 

 

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload