Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Árbol del problema: una herramienta clave para emprender con impacto

August 6, 2019

Para poder resolver problemas, primero hay que comprenderlos. Es muy positivo que cada vez haya más ideas de emprendimientos que buscan resolver problemáticas y generar impacto positivo. Pero generar impacto de manera genuina no es tan simple como parece. Muchas de las problemáticas sociales o ambientales que pueden preocuparnos o interesarnos son complejas y sus causas y consecuencias suelen entramar diferentes problemáticas que se relacionan entre sí.

 

 

Antes de definir la problemática abordar con tu emprendimiento, te recomendamos analizar el profundizar el o los problemas que te gustaría resolver. Para eso te compartimos una de las herramientas que utilizamos en nuestro Taller Descubrí tu Potencial Social. Para poder comprender cuál es la capacidad que cada uno tiene de generar impacto positivo en la sociedad, es fundamental poder comprender los problemas que nos interesan.

 

Árbol del Problema:

Esta herramienta sirve para comprender en profundidad las problemáticas sociales que te interesan, preocupan o movilizan. Podés descargarla acá

 

¿Cómo se utiliza? Elegí una problemática social que te interese o te llame la atención. Tenés que especificar lo mejor que puedas. Por ejemplo, "pobreza" no sería válido porque es demasiado amplio. Elegí qué específicamente dentro de la problemática te interesa o te intriga y en un territorio específico, por ejemplo "desnutrición infantil en menores de 3 años que viven en asentamientos informales de CABA"

 

1) ÁRBOL PRELIMINAR: Una vez que definas el problema, comenzá a completar los demás casilleros con la información que ya conozcas. Describe en profundidad a quiénes afecta el problema, cómo te relacionas con esas personas, cuál es su situación, qué sabés sobre ellos. Asegúrate de restringir geográficamente el problema que vas a analizar para tener una muestra representativa. No es lo mismo comprender la desnutrición infantil en niños de asentamientos informales de CABA que en niños de asentamientos de Bangladesh. Busca cuáles son las causas del problema. Pregúntate al menos 5 veces "¿por qué?". Probemos con esta hipótesis: "los niños están desnutridos porque tienen una mala alimentación", ¿por qué? porque no reciben los nutrientes necesarios, ¿por qué? porque sus familias no pueden acceder a servicios de salud y alimentación de calidad, ¿por qué? porque viven en un contexto socioeconómico vulnerable, ¿por qué?...y así podríamos seguir. De la misma manera en que vale la pena preguntar varias veces "¿por qué" en las causas, haz lo mismo con las consecuencias, pregunta al menos 5 veces qué pasaría si el problema persiste o se intensifica.

 

2) ¡BUSCÁ REFERENTES! Enumerá al menos 10 personas y/u organizaciones que estén trabajando en la problemática que elegiste y contactalos. Reunite con todas las personas que te sea posible y solamente escuchalas. Entrevista a cada una de ellas y haceles cada una de las preguntas de la herramienta. Toma nota de toda la información que te compartan e investigá la problemática en profundidad, no te quedes con lo que ya conocés, aprovecha y conoce a personas que puedan tener más experiencia que vos y que puedan compartirte sus aprendizajes y conocimiento. Haz tantos árboles de problema como reuniones que tengas e identifica la información en común que te vayan compartiendo.

 

3) ÁRBOL ANALIZADO: Una vez que tengas una cantidad de datos significativos que te permitan comprender en profundidad la problemática, completa una vez más la matriz con las conclusiones que hayas podido sacar de tu búsqueda. Esto te va a permitir tener una noción más realista del problema, de cómo se origina y desarrolla y poder conocer también los aprendizajes de otras personas con experiencia en el tema.

 

Esta herramienta se combina con otras matrices que utilizamos en el taller para poder ver el panorama completo de qué implica descubrir el Potencial Social de cada uno. Todos tenemos Potencial Social pero para realmente poder expandirlo y desarrollarlo, necesitamos conectarnos con otros que nos ayuden a comprender en profundidad los contextos en los que nos interesa incidir.

 

¡Si te gustaría sumarte a las próximas ediciones podes descargar el programa completo acá y nos pondremos en contacto con vos!

 

 

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload