Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

¿Qué es el Comercio Justo?

September 6, 2019

El comercio justo se enfoca en construir su concepto de “trade not aid” (comprar no ayudar), donde propone una alternativa de producción y consumo de productos y servicios, pensada en el desarrollo sostenible y a largo plazo. Ha demostrado a lo largo de los años, que quienes adhieren a sus principios, más allá de estar certificados o no, logran generar cambios radicales en sus comunidades. Conocé de qué se trata este movimiento internacional.

 

 

Qué es el Comercio Justo
El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG (organizaciones no gubernamentales), empresas sociales y de triple impacto y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

 

El Comercio Justo tiene como fin el desarrollo sostenible, que crea canales comerciales y de producción sanos y equitativos. La relación entre las partes del sistema comercial está orientada al desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. Su propuesta está definida en principios y certificada por diferentes entidades. 

 

Los diez principios del Comercio Justo
La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) establece 10 principios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo. Cada uno de los principios posee en sí mismos una serie de preguntas que determinan en qué medida se cumple cada uno y es un comienzo desde donde las organizaciones deben trabajar para su mejora continua.

 

Los principios son:
1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica
2. Transparencia y responsabilidad – rendición de cuentas
3. Prácticas comerciales justas (entre productores, proveedores y consumidores)
4. Pago de un precio justo (acordado entre los involucrados)
5. No al trabajo infantil y al trabajo forzoso
6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación.
7. Garantizar buenas condiciones de trabajo
8. Desarrollo de capacidades
9. Promoción del Comercio Justo
10. Respeto por el medio ambiente


Comercio Justo garantizado
Con el objetivo de garantizar que los principios establecidos se traduzcan en prácticas, existen varias entidades certificadoras que, a partir de una serie de evaluaciones y auditorías, otorgan su sello correspondiente en el envase o etiqueta del producto, garantizando así que ha sido elaborado bajo los principios del Comercio Justo. Se puede asegurar que un producto es de Comercio Justo cuando ha sido elaborado por alguna organización miembro de WFTO, que pasan por un sistema de acreditación en el que se evalúa el cumplimiento de los diez principios consensuados internacionalmente. La membresía es revisada y monitoreada periódicamente. También pueden estar certificadas por las siguientes organizaciones: Fairtrade Internacional , ECOCERT Comercio Justo, CLACFUNDEPPO (Fundación de Pequeños Productores Organizados), IMO-Fair for Life, Naturland, Rainforest Alliance. La mayoría de las webs tienen una sección para buscar las marcas certificadas en cada país, ¡te invitamos a buscarlas!

 

Además de las entidades certificadoras mencionadas, existen cientos de grupos de productores y comunidades que adhieren a sus servicios sin certificarse. El Comercio Justo, más allá de estar ligado a una certificación, es una filosofía de vida y una convicción de cómo logramos un sistema de producción y consumo más inclusivo, menos dañino y más sostenible. Es un llamado de atención que propone realizar una introspección y mejorar toda la cadena en pos de beneficiar a muchos otros.

 

¿Ya compras marcas certificadas en Comercio Justo? ¿Conocías sus principios? ¡Contanos en los comentarios!


Fuentes 
economiasolidaria.org/comercio_justo l fairtrade.net l wfto-la.org

 

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload