Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Qué es una Empresa Social

September 26, 2019

Querer generar impacto positivo en la sociedad, resolver y mitigar problemáticas que a todos nos preocupan, de una manera rentable, dejó de ser una utopía desde hace rato. Las Empresas Sociales son la prueba de que "comercial" y "social" pueden unirse en un solo camino.

 

 

 

Si bien no existe una definición rígida y consensuada sobre qué son las empresas sociales, en la mayoría de los casos, se está de acuerdo con el hecho de que tienen como objetivo principal solucionar problemáticas sociales y/o ambientales, generando impacto positivo, igual que cualquier ONG, pero con la diferencia de que la empresa social desarrolla una actividad comercial para alcanzar su objetivo social, genera rédito económico, no obedece a un modelo filantrópico y son financieramente auto-sostenibles.  

 

¿Qué problemas resuelven estas empresas? Desde la desertificación a gran escala a combatir la desnutrición infantil, desde generar oportunidades a comunidades indígenas, hasta democratizar los servicios de salud y educación de excelencia entre todas las clases sociales. Todo tipo de problemáticas sociales están siendo abordadas desde las empresas sociales. Diferentes modelos de negocio en todo el mundo han probado que ésta es una manera efectiva y sostenible de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Cómo se constituyen estas empresas? En la mayoría de los países, excepto en India, Italia e Inglaterra, no existe un formato legal específico para este tipo de organizaciones. Algunas de ellas eligen la figura doble: formar una sociedad comercial a través de la cual venden sus productos o servicios y a la vez una fundación, a través de la cual llevan adelante programas de impacto. Otras eligen una sola figura, que puede ser de Asociación Civil o Fundación y poseen limitaciones a la hora de vender productos o servicios; o Empresa tradicional, eligiendo llevar a cabo las actividades de impacto bajo dicha figura. En Argentina éstos son los formatos disponibles para constituir Empresas Sociales.

 

Existen múltiples modelos de negocio que responden a este tipo de formato. Te compartimos una selección de Empresas Sociales para que conozcas algunos de ellos:

 

 

1) RED ACTIVOS, Argentina: lausina.org

 

2) ECOFILTRO, Guatemala: ecofiltro.com

 

 

3) YAQUA, Perú: yaqua.pe

 

 

4) MOBBY, India: mobby.in

 

 

 

4) A PUNTADAS, España: apuntadas.es

 

 

 

 

¿Qué te parecieron estos modelos de Empresa Social? ¿Preguntas? contanos en los comentarios :)

 

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload