Logo Marcas_Mesa de trabajo 1.png

Todos los derechos reservados © 2016 l CABA, Buenos Aires, Argentina

Hilandería Warmi: tejiendo sueños desde la puna

A través de sus diferentes iniciativas, las Mujeres Warmi han sabido encontrar alternativas para desarrollar la región de la Puna, reivindicando el trabajo que comenzaron sus ancestros, pero adaptándose al mundo actual. Gastón Arostegui, Gerente General de la hilandería Warmi, nos abre las puertas de la organización.

 

 

 

Desde el interior de la región andina

Rosario Quispe es descendiente de los Kollas, pueblos originarios del Altiplano Andino. En sus memorias más arraigadas, todavía puede recordar cómo su abuelo vendía los animales que pastoreaba, para comprar alimentos que le generarían ingresos y así abastecerse durante todo el año. Desde muy chica comprendió que el trabajo dignifica a las personas y genera oportunidades. Al crecer, Rosario comenzó a trabajar en diversas organizaciones de cooperación y entidades sin fines de lucro de Jujuy y otros lugares de la región andina. Esto le permitió interiorizarse y entender la dura situación en la que viven las mujeres aborígenes y comenzó a darse cuenta que las problemáticas no iban a solucionarse si no se generaba un marco formal para hacerlo.

 

Migrar en busca de oportunidades y vivir en condiciones de pobreza y exclusión no era
algo que ella consideraba como opción.
En 1995 decidió, junto a ocho mujeres, fundar
la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, que en la lengua quechua significa “mujeres perseverantes”. Su gran sueño es lograr vivir dignamente en la Puna, como el recuerdo que tiene de sus abuelos y así, quedarse en su tierra, junto a sus hijos, viviendo de acuerdo a su cultura ancestral, pero con acceso a derechos que a todo ciudadano de hoy le corresponde: a la vida, a la salud, a ser diferentes, a la justicia.

 

 

Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo

La Asociación cubre actividades de las más diversas. Representa a más de 3000 familias que administran un fondo comunal de microcréditos, mediante el cual permite desarrollar diversos emprendimientos productivos, producen sal, manejan su estación de servicios y llevan adelante una hilandería, que realiza productos que se comercializan en todo el país.

 

El trabajo de las Warmi ha sido valorado y reconocido internacionalmente. Han disertado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, contando su experiencia y ganado diversos premios por parte de Fundaciones y Organismos Internacionales. En alianza con la Universidad del Siglo XXI de Córdoba, fundaron la Universidad de la Puna, en donde ya estudian más de 60 jóvenes de la zona. En los próximos meses se estarán graduando los primeros abogados y licenciados en administración de empresas. Quienes conforman Warmi, aspiran con vender sus productos en otros países del mundo, teniendo siempre en claro cuáles son sus raíces, qué hay detrás de lo que generan y cuáles son sus valores primordiales.

Warmi es una marca que surgió desde el corazón de la Puna y cuyo valor real es incalculable. En ella, se concentran la sabiduría de los pueblos originarios, el respeto por la tierra, la valoración del trabajo artesanal, la confianza entre los miembros de las comunidades y la demostración de que la definición de “éxito” no siempre está ligado a ambiciones económicas, sino que es totalmente válido que sea considerado como vivir en paz, ser feliz y compartir riquezas con el prójimo.

 

 

La Hilandería Warmi

Uno de los proyectos que obtuvo gran visibilidad, es la recuperación de la Hilandería de Jujuy, que agrupa a 80 comunidades que representan a más de 2500 pequeños productores en toda la Puna. El espacio funciona mediante la toma de decisiones de manera colaborativa. Rosario se reúne con los líderes de las comunidades para definir el valor de la fibra para que les rinda y, en su rol de accionista, pone el precio de compra de la hilandería a las comunidades que va directo a los productores.

 

En la hilandería, la lana es clasificada por color, se limpia, seca y procesa para obtener el hilo de fibra que se utiliza para fabricar los productos. La fábrica dispone de 1900 metros cubiertos, donde se pueden encontrar, urdidoras, conos de hilo, telares y espacio suficiente para las terminaciones manuales que conlleva el ejercicio de la hilandería. Warmi promueve el Lujo Sustentable. Sus productos y la presentación de los mismos son de una calidad superior, por lo cual se vuelven elementos ideales para obsequiar. En su sitio web pueden encontrarse las diferentes variedades de productos que se ofrecen, desde una línea de indumentaria (ponchos, chalinas, bufandas), hasta otra de deco hogar (mantas, pie de camas). Los productos se envían a todo el país, por lo que pueden adquirirse desde cualquier región de la Argentina.

 

La mayor parte de la producción se vende en la provincia de Buenos Aires, donde los retailers comercializan sus productos. Algunos de ellos, se utilizan como regalos institucionales, que las empresas compran desde su visión de la Responsabilidad Social Empresaria, otros se adquieren para obsequiar en casamientos y ocasiones especiales.

 

“A través de la hilandería, se busca fomentar el desarrollo socio económico de la Puna. La organización posee un enfoque endógeno, mediante el cual los miembros de la Asociación Warmi, en su carácter de accionistas, toman las decisiones cruciales para llevar adelante la hilandería. Todas las posiciones accionarias de los socios son iguales. La organización es completamente horizontal desde su lado operativo y ejecutivo. Las soluciones siempre surgen desde las comunidades” nos explica Gastón.

 

Un sueño compartido

El gran desafió de Warmi es poder transmitir la identidad, la cultura y la tradición de la Puna Argentina, en todo lo que realiza. Con el Comercio Justo arraigado en cada una de sus actividades, Warmi demuestra que las Empresas Sociales son una gran alternativa para que las personas puedan desarrollar su potencial, mantener sus tradiciones y tener mayores oportunidades para sus familias y comunidades.

 

Como explica Rosario, “estamos tejiendo un sueño, vivir dignamente de nuestro trabajo, de acuerdo a nuestra cultura, integradas con el mundo siendo diferentes, perseverando, ampliando y compartiendo nuestra riqueza y cultura con el mundo”.

 

Conoce más acerca de Warmi en warmi.org

 

 Nota realizada en Julio 2017, para la Revista Digital Marcas que Marcan

Please reload

SUMATE A MÁS DE 5000 EMPRENDEDORES QUE RECIBEN RECURSOS Y TIPS GRATIS
Please reload